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miércoles, 8 de julio de 2009

HISTORIA DEL COMPUTADOR


Se dice que la primera computadora fue el Abaco, utilizado en el oriente durante más de 3.000 años.
La historia del computador comienza en el año de1670 con el el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
Joseph Marie Jacquard inventor francés diseño un telar automático utilizando delgadas placas de madera. En 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith utilizo las tarjetas perforadas muy parecidas a las placas de Jacquard para procesar datos.en 1890 Hollerith consiguió compilar la información
estadística del censo de la población de Estados Unidos mediante un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. Charles Babbage inventor británico del siglo XIX elaboro los principios de la computadora digital moderna. Este inventor diseño una maquina diferencial diseñada para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a este el verdadero creador de la computadora digital moderna. Charles Babbage fue tambien el inventor de la maquina anlitica. Esta tenia muchas similitudes a un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
En el siglo XX se empezaron a construirse los ordenadores analógicos. Con estas maquinas realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios, estas tambien servian para
ecuaciones demasiado difíciles. En las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para haci poder calcular la trayectoria de torpedos , y para el manejo de distancia de bombas. En la segunda guerra mundial hubo 2 matemáticos sus nombres eran Bletchley Park que trabajaron en el primer ordenador digital electrónico. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Este fue utilizado para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. John Atanasoff y Clifford Berry estos inventores en el año de 1939 con la independencia de este proyecto ya habían realizado un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State Collage (EEUU). Estas investigaciones se realizaban en total mesura que nadie se enterara. Para esta misma época se desarrollo el Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde. El ENIAC tenia solo un problema que debia ser modificado manualmente . Aunque contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto. Este almacenamiento estaba basado en los conceptos conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria la cual liberaba la velocidad del lector.en 1950 se utilizaron las maquinas con válvulas y transistores los cuales utilizaban mucho menos energia, a su desarrollo se debio a maquinas mas perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. En la época de 1960 apareció el circuito integrado (CI) este posibilito la fabricación de transistores en el cual los cables de de interconexión iban soldados. En 1970 el microprocesador se convirtió en una realidad con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y luego mas adelante con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

-PRIMERA GENERACION DE COMPUTADORES (1944 - 1958)


· Usaban tubos al vacío para procesar información.
· Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
· Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
· Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
· Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
· Las máquinas son sumamente grandes, pesadas y costosas.

-SEGUNDA GENERACION DE COMPUTADORES (1958 - 1964)


• Usaban transistores para procesar información.
• Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos de vacío, 200 transistores podían ocupar el mismo espacio que un tubo de vacío.
• Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
• Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
• Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
• Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia.
• Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.

-TERCERA GENERACION DE COMPUTADORES (1964 - 1971)


• .Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
• Se desarrollaron los chips para almacenar y procesar la información.
• Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
• Surge la multiprogramación.
• Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas, procesamiento de datos y análisis matemáticos.
• Emerge la industria del software.
• Las computadoras se tornan más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
• Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor

-CUARTA GENERACION DE COMPUTADORES (1971-1988)


• Se desarrolló el microprocesador.
• Se colocan más circuitos dentro de un mismo chip.
• Surge la LSI (Large Scale Integration circuit).
• Surge la VLSI (Very Large Scale Integration circuit).
• Cada chip puede hacer diferentes tareas.
• Un chip sencillo contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica (ALU).
• Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de chips de silicio.
• Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.
• Se desarrollan las supercomputadoras o mainframes.

-QUINTA GENERACION DE COMPUTADORES (1988 al presente)


La inteligencia artificial es donde un computador con unos programas que lo conforman, son capaces de auto aprender a partir de errores y se basa en el lenguaje humano.

Los sistemas expertos son programas creados por los mismos científicos para que en un futuro puedan reemplazarlos, estos sistemas ayudan, aconsejan y buscan alternativas de solución al usuario.

Aparece el concepto de multimedia, integrando sonido, video, texto, gráfico y animaciones. Aparecen las redes integradas y la visión óptica (para detectar errores).

-QUE ES UNA COMPUTADORA


Una computadora es un dispositivo electrónico de alta tecnología usada para procesar todo tipo de datos para convertirlos en información útil.

-FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA


ENTRADA: Crear la Información
PROCESO: Tomar la Información o utilizarla para dar un resultado.
ALMACENAMIENTO: Guardar la Información Organizada para uso Posterior.
SALIDA: Dar respuesta a los Resultados de lo que se ha Hecho

-ENTRADA DE INFORMACION




Es el proceso mediante el cual el computador toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros programas o archivos.
Las unidades típicas de entrada de datos a las
computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado, el mouse, CD o DVD, entre otras.

-PROCESO DE INFORMACION


Es la capacidad del computador para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

-SALIDA DE INFORMACION


Es la capacidad de un computador para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son los monitores, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores, las impresoras, los plotters, CD o DVD, unidades de almacenamiento externo, entre otros.

-ALMACENAMIENTO DE INFORMACION


Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

-QUE ES HARDWARE


Término inglés que hace referencia a cualquier componente físico tecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sólo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que también hace referencia al cableado, circuitos, gabinete e incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y demás periféricos.

-COMPONENTES DEL COMPUTADOR


Componentes típicos de una computadora
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse

-EL MICROPROCESADOR




Es un circuito integrado que sirve como cerebro de la computadora. En el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados

-MEMORIA RAM


Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados, la memoria RAM tiene la contrapartida de que es una memoria volátil, cuyo contenido se borra automáticamente al apagar el computador.

TIPOS DE MEMORIA RAM
· DRAM (Dynamic
RAM)
· VRAM (Vídeo
RAM)
· SRAM (Static
RAM)
· FPM (Fast Page Mode)
· EDO (Extended Data Output)
· BEDO (Burst EDO)
· SDRAM (Synchronous DRAM)
· DDR SDRAM ó SDRAM II (Double Data Rate SDRAM)
· PB SRAM (Pipeline Burst SRAM)
· RAMBUS
· ENCAPSULADOS
· SIMM (Single In line Memory Module)
· DIMM (Dual In line Memory Module)
· DIP (Dual In line Package)
· Memoria Caché ó
RAM Caché
· RAM Disk

-MEMORIA ROM


Es un dispositivo o un chip que almacena de manera permanente las instrucciones y la información que el computador necesita para realizar tareas esenciales, esta información no puede ser cambiada o alterada.

-UNIDAD LOGICA ARITMETICA-----ALU


Acrónimo en inglés de Unidad Aritmético-Lógica. Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas y de lógica.
SE DIVIEN EN OPERACIONES SIMPLES Y COMPLEJAS
Operaciones simples
La mayoría de las ALU pueden realizar las siguientes operaciones:
Operaciones aritméticas de números enteros (
adición, sustracción, y a veces multiplicación y división, aunque esto es más costoso)
Operaciones lógicas de bits (AND, NOT, OR, XOR, XNOR)
Operaciones de desplazamiento de bits (Desplazan o rotan una palabra en un número específico de bits hacia la izquierda o la derecha, con o sin extensión de signo). Los desplazamientos pueden ser interpretados como multiplicaciones o divisiones por 2.
Operaciones complejas
Un ingeniero puede diseñar una ALU para calcular cualquier operación, sin importar lo compleja que sea; el problema es que cuanto más compleja sea la operación, tanto más costosa será la ALU, más espacio usará en el procesador, y más energía disipará, etc.

-RANURAS DE EXPANSION

Son ranuras dentro del componente de procesamiento de una computadora en los que se pueden insertar tableros de circuitos de expansión opcionales.

-PUERTOS DE COMUNICACION

Son herramientas que permiten manejar e intercambiar datos entre un computador (generalmente están integrados en las tarjetas madres) y sus diferentes periféricos, o entre diversos computadores en una red.

-DISPOSITIVOS DE ENRADA

Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario, y son tomados como dispositivos de interfaz humana ya que son los encargados de ingresar la información

-DISPOSITIVOS DE SALIDA

OSCAR MAK
Son los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario.

-QUE ES EL SOFTWARE


El software es simplemente el conjunto de información con la cual se busca desempeñar un trabajo en el hardware, indicándole a través de instrucciones y datos la manera en que se debe desempeñar.

-ACERCA DE LOS VIRUS

Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:

Troyano: que consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.
Gusano: tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
Bombas Lógicas o de Tiempo: son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
Hoax: los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos.

-VACUANANDO El DISCO


En mi opinión y al leer sobre el tema, he llegado a la conclusión que el “vacunado del disco” como tal es la acción de instalar un antivirus para que se encargue de eliminar Y en algunos casos contener el virus, al igual notificar al usuario del virus existente y sus riesgos en el sistema operativo. Aunque existen paquetes de “vacunas” que se adquieren para diferente propósitos:

CA: Sólo detección: Son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
CA: Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
CA: Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
CA: Detección y eliminación de archivo/objeto: son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.
CB: Comparación directa: son vacunas que comparan directamente los archivos para revisar si alguno está infectado.
CB: Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.
CB: Comparación de signature de archivo: son vacunas que comparan las signaturas de los atributos guardados en tu equipo.
CB: Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos.
CC: Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.
CC: Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema windows xp/vista.

-SISTEMA OPERATIVO

Es simplemente el conjunto de programas indispensables para que el computador realice
Las tareas que vemos hoy en día, con la ayuda de algunos programas especializados los cuales cumplen las funciones de puesta en marcha, interpretación de comandos entre otros.

-USO DE WINDOWS


Es un mecanismo para interactuar con la máquina, es de uso práctico, para facilitar labores.

-EL ESCRITORIO


El escritorio, que es la pantalla que ve después de iniciar la sesión en Windows, es una de las características más importantes del equipo. El escritorio puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e, incluso, impresoras que utilice con más frecuencia. En el escritorio también puede haber contenido activo, como un canal información bursátil o de noticias.

-LA BARRA DE TAREAS


La barra de tareas aparece en la parte inferior de la pantalla.

Cuando se abre un programa, aparecerá un botón para dicho programa en la barra de tareas. Haciendo clic en los botones de programa se puede cambiar rápidamente de un programa a otro.

La Barra de Tareas se puede dividir en tres secciones principales:

El Botón Inicio: que puede utilizar para iniciar rápidamente un programa, buscar un archivo, tener acceso a la Ayuda o apagar el equipo.
La parte central de la Barra de Tareas: en donde se muestran los botones de los programas que se están utilizando y en donde se pueden agregar o quitar Barras de Herramientas, como la de Inicio Rápido que le da acceso a los programas más utilizados.
El área derecha de la Barra de Tareas: aquí encontrará el Reloj del sistema y los íconos de las aplicaciones que se cargan cuando inicia Windows.

-QUE ES EL BOTON INICIO


Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP.

En la parte central hay dos zonas, la de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada:

En el área superior aparecen los programas para navegar en internet y acceder al correo electrónico. En el área siguiente aparecen los programas que hemos estado utilizando recientemente. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos.

-PARTES DE UNA VENTANA


-QUE ES MENU CONTEXTUAL


El menú contextual es la ventana que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elemento al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas.

No todos los programas que instalamos añaden elementos al menú contextual y habría que decir que afortunadamente, ya que en caso contrario esté menú crecería de forma exagerada dificultando su función principal.

-MANEJO DE DISCOS


Uno de los adelantos que contribuyeron a popularizar los discos duros de tecnología IDE, es que dentro de la estructura de la misma unidad se encuentra la circuitería electrónica necesaria para llevar a cabo una gran cantidad de funciones distintas:

Controlar el flujo de datos desde y hacia el microprocesador.
Codificar y decodificar los datos que van a ser grabados en los platos.
Controlar cuidadosamente la velocidad de giro de los discos.
Controlar la corriente que circula por la bobina de voz, lo que a so vez se traduce en un posicionamiento exacto de las cabezas de lectura/ escritura.
Verificar que todos los elementos de la unidad funcionen correctamente, mediante un micro controlador dedicado a esa función.
Soportar un bloque de memoria que sirve como cache de datos en los procesos de lectora y escritora de información (esto en casi todos los discos modernos).

Debido a que prácticamente todas las funciones principales del manejo del disco duro se han incorporado en esta sección electrónica, la interface entre la unidad y la tarjeta madre es muy sencilla, al grado que se puede incluir en una tarjeta de bajo costo o (el caso más común en la actualidad) en la misma tarjeta madre. Esto evita que los consumidores tengan que pagar el alto costo que implican las controladoras dedicadas, como sería el caso en las unidades con interface SCSI.

-FORMATO DE UN DISCO




Formateo fisico:También llamado de bajo nivel, consiste en colocar marcas en la superficie magnética del disco para dividirlo en sectores físicos, los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora, el sector y cilindro que se desea leer. En computadoras compatibles el sector físico es de 512 bytes desde los tiempos del MS-DOS, aunque luego los sistemas operativos los agrupan en clústeres al crear el sistema de archivos.
Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). Actualmente los discos duros vienen con tecnología que no requiere formato a bajo nivel, en algunos casos el disco duro podría dañarse.

Formato logico: También llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.
Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales:

Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, exFAT.
Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, XFS.
Mac: HFS, HFS+.
Solaris: UFS, ZFS
Habitualmente, un formateo completo hace cuatro cosas:

-Borra toda la información anterior (incluyendo virus)
-Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.
-Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener.

-CUIDADOS DE UN DISCO DURO


El disco duro es un dispositivo que se deteriora con el recibimiento de fuertes golpes. Por ejemplo, cuando el botón que identifica el funcionamiento del disco duro está encendido, es decir que está en medio del procesamiento de una operación, golpear o mover la CPU o el computador (en el caso de un disco duro para un portátil) puede ser una acción nefasta para él. También un daño eléctrico que puede producir un sobrecalentamiento o una descarga eléctrica fuerte puede causar daños en el disco duro.

Un disco duro está programado para dar una máxima potencia de trabajo todo el día y toda la noche; es por ello fundamental el buen funcionamiento del ventilador del computador, pues este dispositivo impide el recalentamiento del disco. E igual de necesario es un regulador de voltaje que sirva como mediador en la conexión del computador, pues una descarga eléctrica, de las que ocurren en una fuerte tormenta o por los cambios de transmisión en la energía doméstica, es otro factor que avería el disco.

-COMO CREAR CARPETAS


Pues vamos a C: dandole un click. Ahora vamos a crear una carpeta, y para ello nos situamos al lado derecho del explorador, en cualquier zona blanca que ves, y le damos a boton derecho del raton, y en el menu que aparece, vamos a Nuevo, y en el siguiente menu, le damos a Carpeta.

Ahora os aparece la Nueva carpeta y os pone dentro para que escribas el nombre que quieras de dicha carpeta.

-COMO MOVER Y COPIAR CARPETAS


Desplegaremos los iconos expandibles para poder ver, en la parte izquierda del explorador, el origen y el destino, es decir, la carpeta que vamos a mover o copiar y dónde se copiará.

Una vez que tengamos a la vista estas dos partes, procederemos de la siguiente forma: seleccionaremos la carpeta origen con un solo clic; haremos clic con el botón secundario del ratón y arrastraremos, sin liberar el botón, la carpeta a copiar o mover al destino deseado. Cuando lleguemos al destino, liberaremos el botón secundario del ratón y aparecerá un menú contextual con varias opciones, entre ellas Mover aquí o Copiar aquí.

Si utilizamos el botón primario del ratón para realizar esta operación, no se desplegará ningún menú contextual que ofrezca la opción de mover o copiar; directamente los archivos y carpetas seleccionadas se moverán de una ventana a otra. Hay otras muchas formas de hacerlo. Podemos utilizar la técnica de cortar y pegar, copiar y pegar, seleccionar todo, etc. Cada usuario elegirá lo que para él sea más cómodo y rápido, pero lo que sí es recomendable es que se aprenda una forma de hacerlo, ya que hay tantas que a veces puede resultar complicado conocer todas.

Si elegimos el portapapeles para realizar la copia de carpetas, operación válida igualmente para archivos, tendremos que seleccionar las carpetas a copiar o mover. Una vez seleccionadas, haremos clic con el botón secundario del ratón en cualquiera de los objetos seleccionados y, en el menú contextual, seleccionaremos:

Copiar, si queremos copiar las carpetas o archivos y llevarlas a otro lugar.

Cortar, si queremos mover las carpetas o archivos a otro lugar.

Pegar, si queremos realizar la copia o el movimiento al destino especificado.

O USAMOS LA TECLA:
Ctrl + c= copiar
Ctrl + v= pegar
Ctrl + x= cortar

-COMO CAMBIAR EL NOMBRE A UNA CARPETA O ARCHIVO

Tienes 3 opciones,

1.Dándole un click para que se ponga en azul lo cual significa que está seleccionada, y otro clic después y verás que se pone el cursor de cuadro de texto.

2.Presionas el botón derecho sobre la carpeta, y elijes en el menú cambiar nombre.

3.Seleccionas la carpeta y presionas la tecla F2

Detalle del menú de cambiar nombre y eliminar. Y detalle también de una carpeta seleccionada en azul:

-MANEJO DE ARCHIVOS

El manejo de archivos es basicaente todo el uo quse le dan a los achivos, como crearlos, abrirlos, guardarlos, borrarlos, copiarlos, moverlos.

-COMO BUSCAR ARCHIVOS EN EL SISTEMA

Como buscar archivos
Con Windows Vista, Microsoft nos ofrece una función de búsqueda mejorada. Es ésta nueva función de búsqueda que vamos a ver en este artículo.
La herramienta de búsqueda de Windows Vista
Buscar en el menú Inicio
En Windows Vista, el motor de búsqueda de archivos lo encontramos en todas partes. Este se encuentra en todas las interfaces y nos permite efectuar una búsqueda rápida y eficaz.


Búsqueda desde la interfaz


Windows Vista ofrece la posibilidad de realizar búsquedas directamente desde cualquier ventana del sistema operativo. Para ello disponemos de un cuadro de búsqueda en la parte superior derecha de la interfaz. Este campo de búsqueda no es un simple enlace hacia otra función de búsqueda, sino que permite realizar búsquedas directamente en las carpetas activas y filtrar automáticamente el contenido en función de las palabras que ingresemos.

-MANTENIMIENTO DE UN DISO DURO



MANTENIMIENTO FISICO:Situar el Disco o Discos bien fijar, con todos sus tornillos de amarre, que eviten temblores o vibraciones durante su funcionamiento.
Instalar adecuadamente los conectores de los cables de Datos y Alimentación, comprobando que estén firmemente establecidos. Limpiar periódicamente el exterior del Disco Duro con un pincel dócil o con un espray de aire a presión para limpieza.
Comprobar la temperatura de funcionamiento, reforzando su refrigeración si fuera necesario mediante un ventilador próximo en la caja de la CPU o incluso con un instrumento específico para discos duros.



Si la Fuente de Sustento de nuestro PC no tiene potencia suficiente (en Watios) para todos los accesorios del mismo, pueden dañarse algunos componentes. Evidenciar que la suma de los consumos de nuestros componentes (y periféricos) no llega al 90% del la potencia máxima de la Fuente de Alimentación. Suplantar la Fuente por una más potente es una solución sencilla y económica.
No golpear o trasladar nunca la torre con nuestro Ordenador encendido, dado que, aunque no hagamos nada, el Disco Duro sigue girando.
Apagar la computadora durante las tormentas, dado que los Discos Duros son muy sensibles a las variaciones de tensión Eléctrica, excepto si se dispone de un alimentador SAI/UPS.


MANTENIMIENTO LOGICO:Los eventos de que un Disco Duro tenga una avería o error dependen en gran medida de su "esfuerzo o carga de trabajo". Por lo tanto, un buen Mantenimiento debe ayudar a quitar carga de trabajo inútil al Disco Duro, haciendo al mismo tiempo su trabajo más rápido. Debemos dejar claro que los plazos temporales para realizar cada tarea dependerán en gran medida de uso (esporádico o intensivo) que hagamos de nuestro PC.

Veamos unos consejos:
-Desinstalar los Programas o Aplicaciones que no necesite o utilice
-Cuando instale o desinstale Programas o Juegos en su Ordenador, REINICIE siempre el PC entre uno y otro, con lo que evitará problemas posteriores.
-Grabar en Unidades de Almacenamiento externo ficheros como Fotos, música, videos, etc., vaciando en lo posible el Disco Duro, y evitando que, por una avería en el Disco, por error o un virus se borre.
-Excluya las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados. Existen muchos programas de Estudio y Limpieza del Registro (por ejem. Norton System Works, y otras)

-COMO VERIFICAR EL ESAPACIO EN UN DISCO DURO


Para abrir el equipo, haga clic el el botón INICIO y a continuación en equipo.

Haga clic en el disco duro que desea comprobar.
La dimensión total y el espacio libre disponible aparecerán en el panel detalles de la parte inferior de la ventana de la carpeta.

Para ver información adicional acerca del disco duro, incluyendo un grafico circular que muestra cuanto espacio libre esta utilizable en el disco, haga clic con el botón secundario en el disco duro y a continuación, realice clic en propiedades.

-DESFRAGMENTACION DE UN DISCO


Es la forma de reorganizar el disco para que mejore su rendimiento ya que al guardar un archivo este almacena en cierta direccion pero no ocupa un luga especifico en el disco.

Para desfragmentar un disco debemos hacer lo siguiente:1) Ejecutar el Desfragmentador de Windows. Hay 2 caminos:- Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas del sistema->Desfragmentador de disco.- Inicio->Ejecutar->Dfrg.msc-> Enter.

-COPIAR UN DISCO


Copiar un Disco significa hacer una copia exacta de disco origen, por tanto es necesario tener en cuenta que el disco en que se hace la copia tenga espacio suficiente para almacenar los datos, en caso contrario la información se perderá. Para copiar toda la información de un disco a otro, se sigue la siguiente secuencia de pasos:

-Verifique que la capacidad de los discos sea igual
-Introduzca el disco que contiene la información en la unidad (disco origen).
-Haga clic con el botón derecho sobre el disco que desea copiar
-Seleccione la opción Copiar
-Verifique que la unidad de disco destino sea correcta, luego seleccione la opción pegar.